10 noviembre, 2016

Transportadores extractores de frita

Extractor y escurridor de frita cerámica

  • Fabricación a la medida de cada instalación.
  • Bastidor soporte equipado con ruedas para su transporte.
  • Bandeja y bastidor fabricado en acero inoxidable.
  • Ejecuciones especiales con compuertas neumáticas y tornillos de nivelación.
  • Accionados por dos vibradores eléctricos MREX.
  • Conforme a las Directivas CE.

Extractor de Frita Cerámica

El proceso de fabricación de la frita cerámica exige que los distintos componentes se fundan en los hornos a temperaturas superiores a los 1000ºC, para después proceder a su cristalización en agua. El equipo vibrante de URBAR está destinado a facilitar dicho proceso y posterior extracción del producto.


Se trata de un transportador que funciona con una inclinación ascendente de 8º a 10º, según los modelos, y en cuyo interior se introduce agua por la parte trasera con un caudal constante. El agua está destinada a producir el choque térmico necesario para que la frita cristalice.

El equipo va dotado de salidas laterales para la recogida y posterior tratamiento del agua en las balsas de decantación, tornillos de nivelación y ruedas para su transporte. La parte final del transporte está libre de agua y dada la inclinación de la bandeja produce un primer escurrido antes de su ensacado en “big-bags”.

La bandeja en sus partes en contacto con el producto, así como el carro soporte móvil están construidos en acero inoxidable AISI-304.


El accionamiento de los extractores se lleva a cabo por medio de dos vibradores eléctricos de la serie MREX de fabricación propia y de bajo mantenimiento que ofrecen la fiabilidad necesaria al trabajo continuo de estas máquinas.

Todas las máquinas están fabricadas a medida para poder adaptarse a las necesidades de cada caso. De este modo, parámetros tales como la inclinación del equipo, la capacidad de agua, la velocidad de transporte o la altura dependen de los resultados de un estudio previo de cada instalación.

Escurridor de frita cerámica

Para mejorar el escurrido del agua que contiene la frita después de la extracción, URBAR ha diseñado unos transportes vibrantes de características especiales.

Estos equipos tienen una inclinación ascendente de 13º y van recubiertos de losetas de alúmina que evitan la contaminación de la frita debido tanto a su grado de abrasividad como a la fuerte inclinación de la bandeja.


La máquina está destinada a recoger la frita de la máquina extractora principal. Su gran inclinación provoca el drenaje del agua por la rejilla posterior que equipa la bandeja.

Generalmente esta maquina alimenta a los equipos de embalado y pesaje. La alimentación se detiene, cada vez que se llena un contenedor, permitiendo que la máquina principal siga trabajando y depositando la frita en la parte posterior del escurridor, mientras se produce el cambio de contenedor.

Al igual que la máquina principal tambien la construcción es en acero inoxidable AISI-304, está dotada de carro soporte del mismo material y equipada con ruedas y tornillos de nivelación.

Ejemplos